viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevo Paradigma Educativo: De la pizarra a la Web 2.0

"Existimos en función de nuestra conectividad" - Tucherman, 2001
Es interesante observar, que a medida que va transcurriendo el tiempo, la constante evolución que marca en períodos el proceso globalizador, produce una serie de cambios y adaptaciones por parte de las sociedades, que intentan encontrar nuevos avances que le permitan lograr tareas más eficientes, mejorar la calidad de vida, disponer de una formación integral y basicamente contruir una sociedad más justa, equitativa y participativa. Actualmente, la sociedad se encuentra transitando la era del conocimiento, en donde la Web 2.0 a tenido un auge incalculable, y por tanto la labor de las universidades en lograr esta adaptación, que nace de la enseñanza en un espacio físico hacia un espacio virtual (Digital), es de suma importancia para contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, que ya se encuentra latente en nuestra vida social, teniendo en cuenta los innumerables beneficios que la misma otorga.

Hoy en día, gracias a la plataforma que nos brinda la Univesidad Nacional del Litoral (CEMED), existe la posibilidad de integrar a todos aquellos ciudadanos que por diversas razónes no pueden acceder a la comunidad educativa, como por ejemplo los impedimentos de la distancia, el tiempo, problemas de salud y las ocupaciones laborales o personales. Lo cual abre las puertas a un nuevo desafío, que requiere de un poco de alfabetización tecnológica y de la dedicación correspondiente, similar a una carrera presencial, pero con las ventajas nombradas anteriormente.

Una vez que hayas ingresado al campus educativo, gozarás de las ventajas que la plataforma Web 2.0 otorga a cada usuario, como el crear una identidad digital, realizar consultas a los docentes a cargo de cada materias, integrarse a foros de debate o consultas, enviar y recibir e-mails a cualquier compañero de la comisión, y otras funcionalidades que favorecen el aprendizaje colaborativo y la participación de cada integrante, pudiendo mejorar así, como sostiene Sergio Ortega Santamaría y Juan Carlos Gacitua Arameda, el proceso educativo basado en la creación de comunidades, en la cual cada usuario va definiendo su identidad en cada acción y establece nuevas estrategias de participación que les permite optimizar sus relaciones sociales. Además permite a los estudiantes tener un panorama de las tareas o actividades que tendrán que realizar como "recordatorios", mostrando también de manera muy ordenada y estructurada las últimas novedades, los apuntes (material de estudio), los e-mail sin leer, y muchas otras características más que favorecen la planificación de cada estudiante con el estudio y avance de cada materia.

Cabe resaltar el importante papel que juegan las políticas de estado de nuestro país, ya que son ellas las que deben estar enfocadas en participar en esta democratización, este proceso de cambio y por fomentar el valor de las TICs, promoviendo así el desarrollo, la formación, la integración y calidad de este nuevo enfoque educativo. Indudablemente la educación vienen evolucionando desde la reforma universitaria de 1918 y ha avanzado con la inclusión de cada vez más estudiantes con mayores problemas en el acceso a la educación, esto es, sabiendo que luego serán los profesionales los productores de los proyectos de transformación social, que lograrán una Argentina mejor, al devolver a la sociedad el valor que la universidad les otorgó.

Somos concientes de que todavía queda mucho por desarrollar e investigar, ya que algunas diciplinas o en algunos ámbitos podrá ser impresindible la formación tradicional, quedando la opción e-learnling como complemento educativo, o como un rápido acceso a la interacción entre docentes y alumnos. Quizás este enfoque sea cierto desde el punto de vista humano, precisamente porque el ámbito de interacción de cada profesional será en mayor o menor medida la sociedad, por lo tanto podemos pensar que estamos dejando de lado la capacidad de los profesionales de crecer en el diálogo, la expresion y la comunicación en público, por lo que habrá que indagar sobre este aspecto para que las TICs puedan presentar una óptima solución, por ejempo mediante la simulación o alguna otra técnica.

En síntesis, la tecnología hoy en día nos otorga todas las herramientas necesarias para poder satisfacer muchas de las necesidades de la sociedad, por lo que no podemos ocultar ni desaprovechar las oportunidades que nos otorgan las TICs, sobre todo sabiendo que nos ayudarán a construir una sociedad cada vez más democrática, y más aún teniendo en cuenta el valor que le agregan a los profesionales al sentirse partícipes, sabiendo que "El conocimiento compartido, promueve el crecimiento conjunto" (Sergio Ortega Santamaría y Juan Carlos Gacitua Arameda) y el deseo de seguir capacitandose por la sencilles y simplicidad que le otorga este paradigma educativo. Esta conclusión debe encuadrarse en el marco en que las TICs tengan un buen uso, porque como sostiene la psicoanalista "En el ámbito profesional en donde la tecnología es una herramienta omnipresente, su empleo correcto y adecuado representa todo un desafío" (Laura Orsi), por lo que es necesario el ejemplo, la educación y concientización de las personas que han formado un mal hábito en el uso de las misma, logrando así, el respeto a la sociedad y poder ubicar a las TICs al servicio del hombre, su creador.


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