"Existimos en función de nuestra conectividad" - Tucherman, 2001
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Es interesante observar,
que a medida que va transcurriendo el tiempo, la constante evolución
que marca en períodos el proceso globalizador, produce una serie de
cambios y adaptaciones por parte de las sociedades, que intentan
encontrar nuevos avances que le permitan lograr
tareas más eficientes, mejorar la calidad de vida, disponer de una formación
integral y basicamente contruir una sociedad más justa, equitativa y
participativa. Actualmente, la sociedad se encuentra transitando la
era del conocimiento, en donde la Web 2.0 a tenido un auge
incalculable, y por tanto la labor de las universidades en lograr
esta adaptación, que nace de la enseñanza en un espacio físico
hacia un espacio virtual (Digital), es de suma importancia para
contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, que ya se
encuentra latente en nuestra vida social, teniendo en cuenta los
innumerables beneficios que la misma otorga.
Hoy en día, gracias a la
plataforma que nos brinda la Univesidad Nacional del Litoral (CEMED),
existe la posibilidad de integrar a todos aquellos ciudadanos que por
diversas razónes no pueden acceder a la comunidad educativa, como
por ejemplo los impedimentos de la distancia, el tiempo, problemas de
salud y las ocupaciones laborales o personales. Lo cual abre las
puertas a un nuevo desafío, que requiere de un poco de
alfabetización tecnológica y de la dedicación correspondiente, similar a una carrera presencial, pero con las ventajas nombradas
anteriormente.
Una vez que hayas
ingresado al campus educativo, gozarás de las ventajas que la
plataforma Web 2.0 otorga a cada usuario, como el crear una identidad
digital, realizar consultas a los docentes a cargo de cada materias,
integrarse a foros de debate o consultas, enviar y recibir e-mails a
cualquier compañero de la comisión, y otras funcionalidades que
favorecen el aprendizaje colaborativo y la participación de cada
integrante, pudiendo mejorar así, como sostiene Sergio Ortega
Santamaría y Juan Carlos Gacitua Arameda, el proceso educativo
basado en la creación de comunidades, en la cual cada usuario va
definiendo su identidad en cada acción y establece nuevas
estrategias de participación que les permite optimizar sus
relaciones sociales. Además permite a los estudiantes tener un
panorama de las tareas o actividades que tendrán que realizar como
"recordatorios", mostrando también de manera muy ordenada
y estructurada las últimas novedades, los apuntes (material de
estudio), los e-mail sin leer, y muchas otras características más
que favorecen la planificación de cada estudiante con el estudio y
avance de cada materia.
Cabe resaltar el
importante papel que juegan las políticas de estado de nuestro país,
ya que son ellas las que deben estar enfocadas en participar en esta
democratización, este proceso de cambio y por fomentar el valor de
las TICs, promoviendo así el desarrollo, la formación, la
integración y calidad de este nuevo enfoque educativo.
Indudablemente la educación vienen evolucionando desde la reforma
universitaria de 1918 y ha avanzado con la inclusión de cada vez más
estudiantes con mayores problemas en el acceso a la educación, esto
es, sabiendo que luego serán los profesionales los productores de
los proyectos de transformación social, que lograrán una Argentina
mejor, al devolver a la sociedad el valor que la universidad les
otorgó.
Somos concientes de que
todavía queda mucho por desarrollar e investigar, ya que algunas
diciplinas o en algunos ámbitos podrá ser impresindible la
formación tradicional, quedando la opción e-learnling como
complemento educativo, o como un rápido acceso a la interacción
entre docentes y alumnos. Quizás este enfoque sea cierto desde el
punto de vista humano, precisamente porque el ámbito de interacción
de cada profesional será en mayor o menor medida la sociedad, por lo
tanto podemos pensar que estamos dejando de lado la capacidad de los
profesionales de crecer en el diálogo, la expresion y la
comunicación en público, por lo que habrá que indagar sobre este
aspecto para que las TICs puedan presentar una óptima solución, por
ejempo mediante la simulación o alguna otra técnica.
En síntesis, la
tecnología hoy en día nos otorga todas las herramientas necesarias
para poder satisfacer muchas de las necesidades de la sociedad, por
lo que no podemos ocultar ni desaprovechar las oportunidades que nos
otorgan las TICs, sobre todo sabiendo que nos ayudarán a construir
una sociedad cada vez más democrática, y más aún teniendo en
cuenta el valor que le agregan a los profesionales al sentirse
partícipes, sabiendo que "El conocimiento compartido,
promueve el crecimiento conjunto" (Sergio Ortega Santamaría
y Juan Carlos Gacitua Arameda) y el deseo de seguir capacitandose por
la sencilles y simplicidad que le otorga este paradigma educativo.
Esta conclusión debe encuadrarse en el marco en que las TICs tengan
un buen uso, porque como sostiene la psicoanalista "En el
ámbito profesional en donde la tecnología es una herramienta
omnipresente, su empleo correcto y adecuado representa todo un
desafío" (Laura Orsi), por lo que es necesario el ejemplo,
la educación y concientización de las personas que han formado un
mal hábito en el uso de las misma, logrando así, el respeto a la
sociedad y poder ubicar a las TICs al servicio del hombre, su
creador.
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